PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
18 de Noviembre de 2020
 
  Principales indicadores del mercado agrícola para soja y maíz
La buena demanda global de la oleaginosa permite que su precio siga firme en los mercados internacionales. Con el fin de la cosecha en el hemisferio norte, todas las miradas comienzan a apuntar a Sudamérica.

  Principales indicadores del mercado agrícola para soja y maíz
Principales indicadores del mercado agrícola para soja y maíz
 
  AGRICULTURA
  Lanzan un maíz que tiene todo para el manejo de plagas y malezas  
  Tras cosechar el 40% del trigo, confirman menores rindes en la región núcleo  
  Las 4 Cadenas cerraron el año con un encuentro virtual  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Informe elaborado por el Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

 En cuanto al maíz, los fondos especulativos en el mercado de Chicago continúan comprando, reflejando las expectativas de precios sostenidos del cereal en el corto plazo.

Los datos productivos en Estados Unidos para soja y maíz fueron menores a los esperados por el mercado al igual que las existencias finales. En conjunto con una demanda más activa y una economía mundial que muestra signos de recuperación, los precios de los granos registraron importantes subas en las últimas semanas. Ahora, las miradas del mercado viran a Sudamérica, principalmente a Brasil que avanza con una siembra récord de soja a pesar de la falta de precipitaciones en algunas zonas y tendría una producción récord. Los precios de los granos en los próximos meses estarán condicionados por la recuperación de la economía mundial y la producción en Argentina y Brasil, donde La Niña podría tener un efecto adverso sobre los cultivos.

Soja
Con la cosecha de soja prácticamente finalizada en Estados Unidos, la producción se ubicaría en 113,5 millones de toneladas. Este dato es 2,7 millones de toneladas menor al que el Departamento de Agricultura de dicho país había estimado en su reporte de octubre. Esta caída obedeció a una merma en los rendimientos, que pasaron de 34,9 a 34,1 quintales por hectárea. De esta manera, con consumo y exportaciones récord, las existencias finales bajarían respecto al ciclo previo, que pasarían de casi 14,3 millones de toneladas a 5,2 millones de toneladas, representando el valor más bajo en las últimas seis campañas.

El dinamismo de las exportaciones norteamericanas viene dado por las importaciones de China, principal consumidor mundial de poroto de soja, que se mantienen en un valor récord 100 millones de toneladas. La demanda del país asiático se refleja en las exportaciones estadounidenses que se proyectan en un valor, también récord, de casi 60 millones de toneladas. A la fecha, los productores norteamericanos vendieron más del 80% de su cosecha.

A nivel global, el USDA estima la producción de soja en 362,6 millones de toneladas, 5,9 millones de toneladas por debajo del reporte anterior, como consecuencia de menores cosechas en Estados Unidos, Argentina e India. Más allá del recorte, se mantiene como el mayor nivel de producción de la historia. Por el lado de la demanda, si bien el consumo y las exportaciones fueron recortadas, se mantienen ambas variables en niveles récord. De esta manera, la demanda de la oleaginosa supera a la oferta por segunda campaña consecutiva, lo cual resulta en un recorte en las existencias finales que se ubicarían en el valor más bajo de las últimas cinco campañas. La relación stocks/consumo, por su parte, caería por debajo del promedio histórico y representa el valor más bajo de los últimos siete ciclos, generando un sostén para los precios y fundamenta futuras subas.

En el mercado de Chicago, los fondos especulativos han recortado sus posiciones compradas, principalmente por toma de ganancias, aunque todavía la posición neta es comprada y una de las mayores de los últimos años. Los datos de una demanda robusta y un contexto internacional que comienza a mostrar señales de recuperación permiten sostener estas posiciones y una perspectiva favorable para los precios dela oleaginosa.

De esta manera, el precio de la soja en Chicago superó los USD 400 por tonelada, subiendo más de USD 45 en el último mes ante un desempeño menor al esperado en el cultivo en Estados Unidos y recortes en las existencias ante una mayor demanda global de la oleaginosa.



Con el fin de la cosecha en el hemisferio norte, todas las miradas comienzan a apuntar a Sudamérica donde las tareas de siembra van ganando terreno. En Argentina, la siembra 2020/2021 cubrió aproximadamente el 30% del área apta, que rondaría los 51 millones de toneladas (USDA) y 2,5 millones de toneladas por debajo de lo que había proyectado en octubre.

A pesar del retraso inicial de la siembra en Brasil por falta de precipitaciones, las labores tomaron dinamismo en la mayor parte del país a medida que las lluvias se volvieron más regulares. Por otro lado, aún la ventana de siembra es la ideal. De esta manera, la producción de la oleaginosa enfrenta condiciones favorables por la demanda china y los precios atractivos que hicieron que el productor brasilero siembre más soja. Para esta campaña, la CONAB estima el área en 38,3 millones de hectáreas y una producción que alcanzaría casi 135 millones de toneladas, un valor récord que posiciona a Brasil nuevamente como el principal productor de soja del mundo.

En Argentina, se llevan comercializadas 34,8 millones de toneladas, equivalentes al 71% de la producción del ciclo 2019/2020 y casi 5 millones de toneladas menos que a igual fecha del año anterior. Esta caída se explica, por un lado, por el retraso en las ventas de la oleaginosa y por el otro, a la menor producción local. Respecto a los precios, el valor de la soja en el mercado local se ubicó en torno a las USD 343 por tonelada copiando los incrementos registrados en el mercado de Chicago, alcanzando los mayores valores desde comienzo de marzo de 2014.

Maíz
En Estados Unidos con la cosecha está entrando a su tramo final, se han revisado los rendimientos esperados pasando de 112 a 110 quintales de maíz por hectárea, derivando en una contracción de la producción de 5,5 millones de toneladas respecto a la estimación de octubre. La producción norteamericana se ubicaría en torno a los 368,5 millones de toneladas, el tercer valor más elevado de la historia, pero muy por debajo de los 406 millones de toneladas proyectadas al inicio del ciclo agrícola.

Se espera que el consumo interno y la exportación alcancen los 376,6 millones de toneladas en dicho país, conduciendo a una reducción en los stocks finales respecto a la campaña anterior en torno a los 7,5 millones de toneladas. Las exportaciones son las principales responsables de este comportamiento, ya que durante la campaña 2020/21 alcanzarían un volumen récord de 67,3 millones de toneladas. A la fecha, los productores norteamericanos ya han comprometido casi el 60% de su cosecha.

A nivel mundial, el USDA disminuyó la estimación de producción mundial para la campaña 2020/21 debido a menores cosechas esperadas en Estados Unidos, Ucrania, Unión Europea y Rusia. De esta manera, la producción se estima en 1.145 millones de toneladas, 28,4 millones de toneladas por debajo del reporte del mes previo. Más allá de este recorte, se mantiene en el mayor nivel de la historia.

Por el lado de la demanda, el consumo global fue recortado respecto al mes previo aunque se mantiene en un nivel récord 1.156,5 millones de toneladas. El recorte en la producción fue mayor al del consumo, lo cual resulta en una reducción de los stocks y ubica a la relación stocks/consumo en el nivel más bajo de las últimas siete campañas. Los fondos especulativos en el mercado de Chicago continúan comprados al igual que en el caso de la soja, reflejando las expectativas de precios sostenidos del cereal en el corto plazo.



De acuerdo con la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), la siembra del maíz de primera en Brasil presenta condiciones mixtas, mientras que en algunas zonas se presentaban condiciones de sequía en otras las lluvias permitieron recuperar la humedad de los suelos. A la fecha ya se ha sembrado prácticamente la mitad del área prevista y se estima que hacia enero de 2021 concluyan las laboras de siembra. Respecto al maíz de segunda (el más importante) el organismo brasilero, de acuerdo con modelos propios, estima una producción de 76,8 millones de toneladas. Por el momento, se estima una producción récord de casi 105 millones de toneladas.

En Argentina la siembra alcanzó el 43% de los 9,4 millones de hectáreas previstas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, 1 punto porcentual por encima de la campaña previa y 3 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. De acuerdo con el USDA, la producción sería de 50 millones de toneladas, 1.000.000 toneladas menos que el ciclo previo.

A la fecha, las compras del sector exportador son por 36 millones de toneladas, casi 5 millones de toneladas por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Cuando aún restan más de dos meses para que comience el nuevo año comercial, se ha vendido el 79% de la producción nacional. Respecto a la campaña anterior, la comercialización se encuentra 500.000 toneladas por encima, principalmente por mayores compras del sector exportador.

En este contexto, los precios en el mercado interno han alcanzado los USD 195, unos USD 35 en sólo un mes. En Chicago, las cotizaciones subieron debido a que la cosecha norteamericana fue menor a la esperada, las exportaciones tuvieron un mejor desempeño y un contexto internacional más favorable.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
Hubo un error en el servicio de BCR.com.ar
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La maquinaria agrícola avanza aún en tiempos de pandemia  
  Entrevista a Fernando Zaragosí, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (AFAMAC).  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,50 $20,00
  +5000 Lts $19,10 $19,60
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $260,00 $270,00
  Holanda $305,00 $325,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vacas gordas

$94,00

$102,00
  Novillitos $110,00 $120,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capón sin tipificar $87,74
  Capón con tipificación $105,89
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $180,00 $190,00
  Fuente: Infomiel
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
Al 09/10/2020
Precio  
  Queso Cremoso La Paulina x Kg.
$287,99
Makro
  Queso Mozzarella ARO x Kg.
$319,99
Makro
  Queso Cremoso primera marca x Kg.
$285,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX