PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
LECHERÍA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
6 de Diciembre de 2019
 
  Micotoxinas: Hay un potente enemigo oculto en la cadena lechera
Los días 27 y 28 de noviembre, en Rafaela y en Villa María, se desarrollaron dos jornadas referidas a Micotoxinas, consideradas un enemigo oculto en la cadena lechera. Se trabajó desde el diagnóstico hasta los manejos y estrategias para minimizar su impacto.

  Micotoxinas: Hay un potente enemigo oculto en la cadena lechera
Micotoxinas: Hay un potente enemigo oculto en la cadena lechera
 
  LECHERÍA
  Atilra redobla la apuesta: Anunció un paro de 24 horas para este lunes  
  Con los precios de los quesos “planchados”, a las pymes lácteas se les abrió otro frente  
  El Centro de la Industria Lechera rechaza las medidas gremiales de Atilra  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Las charlas contaron la intervención del doctor Duarte Díaz, de la Universidad de Arizona, Miguel Taverna, Mónica Gaggiotti, Dianela Costamagna y Marcelo Signorini del INTA Rafaela, y el programa incluyó un diagnóstico regional de la problemática, información para aportar a la concientización de su impacto desde la alimentación de los animales hasta la góndola del supermercado y estrategias para minimizar su impacto. La actividad se generó en el marco de un convenio con la empresa Arla Foods.

En la presentación, el referente nacional del Inta en lechería, Miguel Taverna dijo que el tema Micotoxinas se enfocó ya que hace a la Seguridad Alimentaria, la necesaria inocuidad de los alimentos, y por su impacto productivo a nivel del tambo comercial y sobre la cadena de valor.

Se señaló que los estándares de calidad se han redoblado y se muestra una constante evolución en términos de umbrales exigidos, por ende trabajar correctamente en el tema le brindará al país más posibilidades de participar en el comercio mundial.

Conociendo más de los enemigos
“En estas Jornadas presentamos un relevamiento de micotoxinas en alimentos  en leche que se hizo en la zona de influencia del INTA Rafaela, que es una zona lechera por excelencia. El relevamiento de alimentos son alrededor de 10 a 12 años de diferentes alimentos que fueron evaluados y evaluamos tres micotoxinas: Aflatoxinas, Zearalenona y DON. Estas son las tres micotoxinas más problemáticas para ganado lechero”, indicó Mónica Gaggiotti, investigadora del INTA Rafaela.

En diálogo con TodoAgro, la experta señaló que “aflatoxinas generalmente es producida por los aspergillus que son hongos que necesitan menor actividad acuosa para su desarrollo que los fusarium que son los que producen la zearalenona y finalmente vomitoxinas.  El relevamiento nos indica que independientemente de los alimentos evaluados, se evaluó forraje verde y forraje conservado, productos y subproductos de la agroindustria, la micotoxina cuyas mayor cantidad de muestras exceden los valores permitidos por la UE para introducir en una dieta de ganado lechero es la zearalenona. Y La zearalenona es una micotoxina que puede ser estrogénica, esto significa que puede traer algunos trastornos reproductivos”.

Explicó además que “después otra micotoxina producida por fusarium que evaluamos es el DON o Vomitoxina, que como su nombre lo indica es una micotoxina que produce rechazo, vómito pero en nuestra zona no es problemática”.

Cabe destacar que las micotoxinas en rumiantes lo primero que causan es una inmunodepresión y asociado a esa inmunodepresión se transforma en menor consumo, falta de respuesta frente a una dieta equilibrada y otros tipos de trastornos. “Realmente es muy raro encontrar una muerte por micotoxicosis en ganado bovino”, apuntó la profesional.

Monica Gaggiotti explicitó que las micotoxinas “son metabolitos secundarios producidos por ciertas especies de mohos (cultivo, transporte y almacenaje) que causan efectos tóxicos en animales y en el hombre. A la vez son contaminantes inevitables de cereales y oleaginosas; y causan enfermedades conocidas con el nombre genérico de micotoxicosis”.


Otra micotoxina donde se hizo mayor hincapié en esta Jornada fue la aflatoxina. “Se trata del cancerígeno natural más potente que se conoce y esa micotoxina pasa a leche. Si bien los valores no son tan altos, son lo suficientemente considerables como para que haya un pasaje a leche. Cuando se hace un relevamiento en leche muy pocas muestras”, indicó Gaggiotti y agregó: “Estamos trabajando con dos legislaciones: una es la legislación del Mercosur, que en leche exige 0,5 PPB y la de la Unión Europea que para leche fluida exige 0,05 PPB, diez veces menos y para formulas infantiles o alimentos para infantes exige 0,025 PPB. Si nosotros nos remitimos a todos los relevamientos que hemos hecho prácticamente ninguna muestra excede los límites del Mercosur, algunas pocas exceden los límites de la Unión Europea y alrededor de un 15% o 20% exceden los límites para formulas infantiles”.

Cabe destacar que las aflatoxinas tienen efectos toxicológicos severos, ya que son entes cancerígenos, teratogénicos, inmunosupresores, y  hepatotóxicos.

El problema más severo está en la industria del suero
A modo de limitantes y desafíos dijo que “la problemática es que si bien los valores son bajos y no serían problemáticos, pero por ejemplo, la industria que procesa suero de caseína como para hacer un concentrado alto en proteínas partiendo de niveles prácticamente insignificantes va a seguir encontrando aflatoxinas en ese producto, ya que los niveles que se exigen para un alimento concentrado son los mismos que se exigen para un alimento fluido, con agua”.

A su turno, Dianela Costamagna apuntó que “la aflatoxina pasa a leche y esas moléculas son muy termoestables. Esto quiere decir que no se destruyen por los tratamientos de pasteurización que lleva a cabo la industria. También tiene algunas características que son importantes, como por ejemplo la afinidad hacia la caseína de la leche, entonces una gran parte cuando partimos de una leche que tiene concentraciones de aflatoxina, una gran parte de esa aflatoxina queda concentrada en el queso, ya sea queso duro o blando, pero la mayor parte pasa al suero debido a otra propiedad que tiene la molécula de ser hidrosoluble. Como sabemos las proteínas del suero tienen alto valor nutricional y biológico y hoy en día se están comercializando productos para consumo humano a base de esas proteínas de suero”.

El problema más grave hoy para Argentina está en el suero: “Cuando el suero se trata a partir de tecnologías de membrana sufre un proceso de concentración y ahí es donde tenemos el problema y no podemos acceder a mercados por los límites de micotoxinas sobre todo para alimentación infantil. ¿Por qué para alimentación infantil? Porque los niños no tienen mecanismos bioquímicos desarrollados todavía como si lo tienen los adultos para poder destoxificar esas toxinas y que no le causen daño”, dijo Costamagna a TodoAgro.

Con toda esa información recolectada a lo largo de 10 años, “hicimos una evaluación para identificar factores de riesgo y hemos identificado algunos alimentos que son los que tienen mayores riesgos y le deberíamos prestar atención en la dieta. Uno de ellos es la semilla de algodón, el consumo de expeller de soja, el consumo de alimentos balanceados porque todo lo que no va a monogástricos que son los que las micotoxinas le pueden causar muerte va hacia los rumiantes entonces están más contaminados y también factores que tienen que ver con el almacenamiento de todos esos productos”.

Entrevistada en Villa María, Dianela Costamagna dijo que “en esta zona particularmente de Córdoba, en la región de Villa María hay otros subproductos que no utilizamos en Santa Fe que son de alto riesgo como ser todos los subproductos derivados del maní y de la burlanda”.

Si desea acceder a los trabajos presentados en las jornadas de Rafaela y Villa María haga click al final de cada título

¿Por qué las micotoxinas deben preocuparnos y ocuparnos?. MIGUEL TAVERNA ( click aquí )

Micotoxinas. Un enemigo oculto en la cadena láctea. MONICA GAGGIOTTI ( click aquí )

Aflatoxinas en la cadena láctea: Factores de riesgo y estrategias de intervención. DIANELA COSTAMAGNA ( click aquí )

Micotoxicosis en el campo: Interacciones entre hongos, plantas, animales, y el medio ambiente. DUARTE DIAZ (click aquí)


   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La industria alfalfera argentina ante la oportunidad de aumentar la exportación  
  Entrevista a Jose Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa en el marco de una reunión que la entidad mantuvo en el Parque Industrial de Villa María.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,20 $19,70
  +5000 Lts $18,50 $19,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $290,00 $300,00
  Holanda $325,00 $350,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vacas gordas

$66,00

$72,00
  Novillitos $93,00 $100,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $114,00 $120,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX