PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
5 de Diciembre de 2019
 
  Tecnología argentina para controlar bichos bolitas, babosas y caracoles
Se presentó en Córdoba la empresa AgriGlobal, del Grupo Acay Agro, quien provee en el mercado agrícola de Argentina y de América de los productos más avanzados para el control de plagas agrícolas basados en la tecnología de cebos elaborados con pellets biodegradables.

  Tecnología argentina para controlar bichos bolitas, babosas y caracoles
Tecnología argentina para controlar bichos bolitas, babosas y caracoles
 
  AGRICULTURA
  Por falta de agua no se pudieron implantar 400.000 ha de trigo  
  Entre Ríos: cayó la superficie y la producción de Sorgo  
  Estrategias de nutrición de maíz para ganar rendimiento  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

El encuentro tuvo lugar en Hotel Nawan, Ruta 9, Km 760, en la localidad de Sinsacate y contará con la presencia de destacados profesionales, distribuidores agropecuarios y empresas proveedoras de productos y servicios para el agro.

AgriGlobal reafirmó su condición de proveedor de productos fitosanitarios de alta tecnología para los mercados de Argentina y de otros países de América.

Previo a la presentación de la empresa y los productos se desarrolló una charla y una sesión de entrenamiento interactiva con la presencia de los ingenieros agrónomos Daniel Igarzábal y Roberto Peralta en su condición de profesionales altamente reconocidos por sus trabajos de investigación en distintas áreas del control de las plagas agrícolas.

En diálogo con TodoAgro, el especialista Daniel Igarzábal indicó: “Todo lo que es norte de Córdoba, alrededor de la Laguna Mar Chiquita es una zona endémica de bichos bolitas, ahora también hay babosas y los caracoles vienen siendo crecientes. Pero también hay otra zona del país como sudeste de Buenos Aires que a pesar de que hay bichos bolitas las preocupaciones mayores son porque hay varias especies de babosas que comprometen a los cultivos. En nuestra zona el gran problema es bicho bolita”.

Agregó que “el medio influye bastante en la expresión de los bichos bolitas y en lo que es el daño que vayan a producir. A veces la misma cantidad de bichos bolitas no producen el mismo daño un año que al año siguiente, por eso es que hay que estar permanentemente con el tema monitoreo, y los daños pueden llegar al 100%, ya que pueden devastar un lote completo”.

Igarzábal puntualizó que “el bicho bolita puede dañar semillas, de soja, garbanzo  y de maíz comiéndole el germen. Desde ahí comienza el daño, y que más importante en soja es cuando la planta está emergiendo esa planta no se recupera más Luego cuando es más grande hasta estados reproductivos dañar la parte de la base y la planta se cae, no se puede cosechar. Y puede producir defoliación igual que una oruga en poblaciones altas y consumir partes de la chaucha cuando está en los primeros estados reproductivos. Durante todo el ciclo productivo, el bicho bolita puede causarle daños a la planta”.

Cabe destacar que “el principal factor que predispone la aparición de bichos bolitas es la humedad, ya que si bien los crustáceos son marinos, el bicho bolita fue uno de los pocos que se ha adaptado a la parte terrestre pero respira por branquias igual que los pescados entonces necesita de humedad para que las poblaciones crezcan y para que vaya a ser limitante. Cuando se hacen los muestreos hay que buscar los lugares más húmedos”, indicó Igarzábal.

El especialista en plagas enfatizó que “hay una forma conocida y efectiva de manejar a los bichos bolitas y es mediante el uso de cebos, atrayéndolos al veneno. Es la única forma por ingestión. Cualquier otro método no funciona o funciona en casos particulares”.  En cambio dijo que “las babosas y los caracoles son moluscos, no crustáceos entonces desde su biología hasta su forma de comportamiento tienen diferencias importantes. La babosa tiene memoria alimenticia, si ya probo un alimento como soja por más cebos que le tires después no los va a consumir. Se tienen que manejar de forma diferente”.

La empresa presentó un nuevo desarrollo para el control del “bicho bolita”, una importante plaga de la agricultura primavero-estival, que es un crustáceo ya afecta más de 1 millón de hectáreas agrícolas en nuestro país y puede producir daños tan severos que llevan a la pérdida total del cultivo.

Agriglobal anunció el próximo lanzamiento de un nuevo cebo para el control de esta plaga con un principio activo moderno y muy conocido por los agricultores argentinos por su gran efectividad. Este producto se llamará comercialmente Cybus BB siendo además de su efectividad una característica relevante su muy baja toxicidad.

Una empresa con mucho rodaje
Acay Agro y su nueva empresa AgriGlobal, es pionera en Latinoamérica en la tecnología de elaboración de pellets biodegradables, un concepto moderno para el control de la plagas de la agricultura que facilita  notablemente la aplicación posicionada de productos fitosanitarios y biológicos de manera totalmente amigable con el ambiente.

La sede de la empresa está en la ciudad de Balcarce, contando con una planta de producción de moderna tecnología con capacidad de producción suficiente como para abastecer el mercado de Argentina y otros países de la región.

Dentro de los planes de expansión de los negocios de la empresa ya está comercializando cebos en Brasil a través de Acay Agro Brasil y recientemente con la apertura de la primer filial de negocios en Colombia llamada Acay Colombia SAS ha comenzado la exportación hacia ese país para la comercialización de los cebos en los mercados de hortalizas y flores.

La empresa ya ha tomado la decisión de ampliar la capacidad de producción en un 100 % para lo cual se contrató la fabricación de una planta de características similares a la actual pero con algunos detalles de tecnología de punta; que será instalada en la segunda unidad de producción construida en el Parque Industrial El Molino II de la ciudad de Balcarce.

Allí, en una moderna nave industrial de 1.500 metros cuadrados funcionará también un centro de logística desde dónde la empresa AgriGlobal atenderá las demandas de producto de los distintos mercados a los que se dirige.

Historia, presente y futuro
Al ser entrevistado por TodoAgro, José Luis Tau, titular y director de la compañía realizó una suerte de historia de esta especialización: “Hace muchos años detectamos la problemática de moluscos  y crustáceos con impacto en cultivos agrícolas.  En la provincia de Buenos Aires el clima es templado-húmedo y con el rastrojo a través de la llegada de la siembra directa generaba un ambiente propicio para la babosa. Pero en todos los suelos la fauna poblacional es muy rica, y en esos momentos cuando se trabajaban los suelos las babosas existían pero no eran un problema. Al generars e las condiciones de no movimiento de suelo a través de la siembra directa es donde se generar las condiciones para que puedan proliferar y se convierta en un problema”.

Frente a ello Tau relató que “primero comenzamos a ver qué es lo que había en el mercado nacional. Después con algo de ingenio, prueba y error después de varios años logramos un producto de alta calidad como el que tenemos hoy. Es un cebo granulado que está formulado con alto nivel tecnológico con ventajas comparativas como que en condiciones de humedad persiste en su tamaño, este cebo no se degrada, tiene alta durabilidad en el campo”.

El experto dijo que “los moluscos tienen una capacidad de segregar permanentemente líquidos entonces cuando ingieren estos productos se acelera esa capacidad de liberación de líquido, se deshidratan y mueren instantáneamente”. La tecnología de fabricación de los cebos en forma de pellets ya se aplica, en forma efectiva en varios países europeos y avanza a paso firme en los países de América. Su aplicación es efectiva y muy segura, al mismo tiempo que se aplican los pellets en el terreno, estos son atractivos solamente para las plagas que se desea controlar, contando en su formulación con una sustancia amargante que hace poco probable que sean ingeridos por animales de sangre caliente como también su ingestión accidental por humanos, y su especificidad los hace muy amigables con el medio ambiente.

En oportunidad del lanzamiento en Sinsacate –donde fue invitado un periodista de TodoAgro- José Tau subrayó: “Salimos con una nueva marca, con nueva imagen porque estamos posicionándonos para liderar el mercado interno. Elegimos Córdoba porque acá se presentan problemas serios de bicho bolitas vinculadas con la Laguna Mar Chiquita. Además estamos trabajando con biológicos, incorporando a través de convenios que estamos haciendo con el INTA de Castelar y con Embrapa de Brasil estamos haciendo selecciones de cepa de tricoderma para mejorar el crecimiento”.

Con un ojo en el mercado interno y otro en la exportación
Agriglobal ya está exportando a Colombia, Bolivia, y Brasil, y por estos días está terminando un registro de producto en Nueva Zelanda. “Por ahora el mercado exterior es chico pero tenemos muchas expectativas”, dijo Tau.

El aumento en la capacidad de producción, está destinado a abastecer a los mercados de Argentina y de Latinoamérica de cebos, productos para el biocontrol de plagas y aquellos nuevos desarrollos de productos para la protección de los cultivos agrícolas basados en la tecnología de los pellets biodegradables.

AgriGlobal tiene entre sus proyectos futuros el ofrecimiento de la tecnología y la producción de productos al servicio de empresas que lideran en el área de la protección vegetal con la finalidad de colocar nuevas moléculas y productos biológicos al alcance del productor agropecuario argentino.

En su proceso de desarrollo de nuevos productos y especialmente en el área del biocontrol, Acay Agro y AgriGlobal realizan trabajos con investigadores de instituciones públicas y privadas con el objeto de formular y ensayar nuevas opciones de protección contra las plagas.

Como ejemplo de estos desarrollos ya se están probando en forma experimental distintos microorganismos benéficos para la agricultura mediante convenios con el INTA en Argentina y Embrapa en Brasil, los que cuentan con propiedades fungicidas, bioestimulantes del desarrollo vegetal y promotores de las defensas naturales de las plantas.

La empresa trabaja desde hace varios años en los  aspectos técnicos, ambientales, industriales y tecnológicos para dotar a su planta con  los equipos más innovadores en materia de producción y seguridad para el personal y el ambiente.

Cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental otorgado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires y con la certificación ISO 9001-2015 de Gestión de Calidad, para el Diseño, Fabricación y Comercialización de cebos granulados para la agricultura.

En los próximos años Acay va a expandir su liderazgo a la región de América Latina en su condición de elaborador de pellets biodegradables ya que cuenta con la más moderna tecnología a nivel internacional y una alta capacidad de producción.

Aplicar tan importante como innovar
En el marco de la jornada en Sinsacate se presentó un equipo aplicador de cebos al que se le están incorporando mejoras destinadas a incrementar la eficiencia en el manejo de los productos y el control de las plagas. “Por los problemas que surgen en el área del norte de Córdoba es fundamentalmente un producto de control de bicho bolita y después una aplicación que también estuvimos desarrollando para el diagnóstico de cálculo de dosis de aplicación de producto. Es  para simplificar el trabajo del productor, ya que en el campo hay mirar, contar, ponerlo en la aplicación y ya diagnosticar la dosis que necesita el cultivo”, puntualizó José Luis Velasco, responsable del área de Desarrollo y Comercialización de Agriglobal-Acay Agro.

“Bicho bolita es uno de los principales problemas y que cada vez toma más presencia con el crecimiento de los cultivos de cobertura, el área de siembra directa son problemas que en la implantación afectan y cuando no se los controla llevan a la resiembra. En cambio, las babosas en general son más localizados que están vinculados con la parte de humedad pero se lo nota que cada vez crece más”, dijo.

Velasco añadió que “el producto viene en bolsas de 30 kilogramos, y posiblemente reduzcamos el volumen por comodidad. Lo interesante es que ya viene listo para aplicar, se coloca en máquinas esparcidoras, y se tira al voleo, con eficacia certificada al 100%”, dijo en el marco de una demostración en un lote en las inmediaciones del hotel.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La industria alfalfera argentina ante la oportunidad de aumentar la exportación  
  Entrevista a Jose Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa en el marco de una reunión que la entidad mantuvo en el Parque Industrial de Villa María.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,20 $19,70
  +5000 Lts $18,50 $19,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $290,00 $300,00
  Holanda $325,00 $350,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vacas gordas

$66,00

$72,00
  Novillitos $93,00 $100,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $114,00 $120,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX