PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
19 de Septiembre de 2019
 
  Ganadería en sistema silvopastoril en Corrientes
El estudio se realizó en el Establecimiento “La Higuera”, ubicado sobre ruta provincial 37, a 25 Km de la Ruta Nacional Nº 14, Gobernador Virasoro, Corrientes.

  Ganadería en sistema silvopastoril en Corrientes
Ganadería en sistema silvopastoril en Corrientes
 
  GANADERIA - BOVINOS
  La oferta ganadera es la más alta de los últimos 10 años  
  Avanza el Cluster ganadero bovino del noreste patagónico  
  Carnes: gran satisfacción en los empresarios argentinos tras culminar la feria Anuga en Alemania  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Introducción

A partir de los datos del Inventario Forestal de la Provincia de Corrientes -actualización 2015-, la superficie forestada en Corrientes supera las 400 mil ha y en la zona donde se realizó el estudio se encuentra el 40% promedio de la superficie forestada de la provincia. Esta superficie afectada a forestación puede tomarse como una competencia para la ganadería o como una estrategia de ganancias y diversificación desarrollando ambas producciones combinadas en sistemas silvopastoriles (SSP). (Esquivel et al. 2004).

Los SSP se definen como la combinación de animales con árboles, forestales, frutales o forrajeras leñosas en forma simultánea o secuenciada en el tiempo, sobre la misma unidad de tierra y aplicando prácticas acordes (King, 1987).

Los SSP producen cambios en el microclima del forraje que no pueden ser explicados en base a un único factor ya que sobre el suelo interactúan factores como la radiación, temperatura, velocidad del viento, humedad, competencia por nutrientes. La radiación es uno de los factores limitantes más importantes a tener en cuenta. Sin embargo, la protección de los árboles reduce la velocidad del viento, disminuye las temperaturas máximas y aumenta las mínimas, tanto de la zona aérea como la del suelo, disminuye la evapotranspiración y la tasa de respiración, mejora la humedad ambiente y es posible que proporcione un entorno más propicio para la degradación de la materia orgánica (Wilson y Ludlow, 1991).

Existen trabajos que encontraron reducciones de temperatura bajo la copa de los árboles de 2-9 °C (Reynolds, 1995; Ribaski y Menezes, 2002; Navas, 2003), en comparación con áreas abiertas.

Sin embargo, existe escasa información local sobre la dinámica de microclima que afecta a los procesos biológicos y de los distintos componentes involucrados en el sistema, más aún la mitigación de los efectos del invierno, factor que afecta la producción de los pastizales en la región.

Uno de los principales problemas que tiene la ganadería en la zona subtropical con presencia de heladas es su escasez de forraje en cantidad y calidad durante los meses fríos. Es por este motivo que se realizó este estudio preliminar.

Este trabajo resume el comportamiento meteorológico del periodo invernal bajo un sistema silvopastoril (SSP) y bajo cielo abierto (CA) en la región noreste de Corrientes.

Materiales y métodos

Medición de variables meteorológicas

 El estudio se realizó en el Establecimiento “La Higuera”, ubicado sobre ruta provincial 37, a 25 Km de la Ruta Nacional Nº 14, Gobernador Virasoro, Corrientes. El potrero en estudio se encuentra ubicado a 27°59´54´´ de latitud Sur y 56°17´42´´ de longitud Oeste. Este Establecimiento está enmarcado en ambiente típico de malezal.

El potrero silvopastoril (SSP) es de Pinus elliotii sp. implantado en el año 2004, con un DAP 13.23 cm (±4,3 cm), altura total 7,03 m (± 0,30 cm), altura de poda de 3,20 m (± 0,40 cm) y densidad de plantas de 743 pl. ha-1 (± 10 pl. ha-1) y un 20 % de sombra, al momento de realizar el estudio (datos tomados con ceptómetro).

Se colocaron estaciones meteorológicas automáticas (Data Logger), que registraron datos de temperatura a 1,5 m del suelo, temperatura a 0,05 m del suelo, temperatura de suelo y contenido hídrico del suelo. Los sensores se colocaron dentro de tubos protectores según las especificaciones del fabricante. Estas estaciones meteorológicas fueron ubicadas en una zona representativa del potrero, evitando lugares con acumulación de agua. En el tratamiento SSP se colocaron en el centro del entre líneo de pino. Los registros se tomaron con intervalos de 30 minutos y se bajaron los datos cada 28 días promedio, por lo tanto, cada periodo cuenta de 1340 datos promedio.

Se tomó como periodo invernal a los meses de posible ocurrencia de heladas – comprendido entre el 17 de abril al 20 de septiembre- (Olinuck, 2006).

Cada variable se analizó estadísticamente en forma particular para obtener resultados ordenados.

 Temperatura ambiente

 

En la Figura 1A y 1B se observa la temperatura media absoluta mensual a 1,5 y 0,05 m del nivel del suelo respectivamente. En ambos niveles no se detectó diferencias en la temperatura entre cielo abierto y bajo el sistema silvopastoril.

Además, se observó que el periodo de heladas (temperaturas por debajo de 0 grado) fue breve en comparación al periodo de probabilidad de heladas que en la zona que se extienden desde mediados de abril a mediados de Septiembre (Olinuck, 2006).

Aunque no se detectaron diferencias significativas las temperaturas medias de ambos sensores estuvieron por encima bajo el dosel arbóreo que a cielo abierto. Además, en el sistema silvopastoril la amplitud térmica fue menos que a cielo abierto.

En el sensor de 1,5 m sobre el nivel del suelo se registraron heladas durante los meses de Julio y agosto. A cielo abierto se registraron 8 heladas y bajo el dosel arbóreo se registraron 7 heladas. Por otro lado en el sensor a 0,05 m de altura se registraron temperaturas por debajo de los 0 ªC sólo a cielo abierto (seis) y ninguna bajo el dosel arbóreo. En el caso de éste sensor, en los momentos de registro de temperatura por debajo de 0 ºC a cielo abierto, bajo el dosel arbóreo la temperatura fue en promedio 5,5 ºC más alta. Resultados similares fueron encontrados por.

Si se asocian los sensores de temperatura a 1,5 m y 0,05 m a las heladas meteorológicas y agronómicas respectivamente, se observa que hubo un comportamiento inverso al esperado teniendo más heladas sobre la superficie del suelo que a 1,5 m de altura. Se deberá profundizar el estudio de formación de heladas dentro de los sistemas silvopastoriles para determinar así los motivos de las mismas, dejando abierta la posibilidad para nuevas investigaciones.

Temperatura de suelo

 

En la Figura 2 se presentan los datos de temperatura de suelo en ambos tratamientos.

 Figura 2. Temperatura media registrada en los termómetros de suelo, en condiciones de CA y SSP durante el período experimental.

 Las temperaturas medias de suelo en el tratamiento CA fue superior estadísticamente al tratamiento SSP. La amplitud térmica de esta variable fue superior en el tratamiento CA.  

Autores como Weston, (1982), mencionaban que la cobertura arbórea interfiere parcialmente en el paso de la radiación solar disminuyendo incremento de la temperatura del sistema, esto explicaría la menor amplitud térmica del suelo en el SSP. 

 Los sensores de contenido volumétrico de agua del suelo fueron instalados y calibrados para suelos del ensayo. Los datos promedios de contenido volumétrico de agua en el suelo, fueron significativamente diferentes a favor de SSP.



Figura 3. Contenido volumétrico de agua del suelo y precipitaciones durante el período experimental.

Se observa en la Figura 3 que los registros de mínima fueron significativamente menores en CA en el mes de agosto (CA 70,81 % vs SSP 79,53 %). Por otro lado, esto coincide con que el mes de agosto fue el mes de menores precipitaciones del período experimental.

Los datos corresponden a los sensores contenido volumétrico de agua del suelo de los 2 Loggers experimentales y las precipitaciones corresponden a los registros de pluviometría 2010 del Consorcio Manejo del Fuego, Virasoro, promedio de 4 estaciones meteorológicas de la zona, las diferencias estadísticas se dieron en todo el periodo de estudio.

Numerosos autores mostraron que los árboles, a través de diversos procesos (disminución de la demanda evaporativa, aporte de agua profunda por ascenso hidráulico, mejoramiento de las condiciones edáficas, aporte de nutrientes) pueden beneficiar a las especies del sotobosque manteniendo, o incluso aumentando, la productividad de las mismas, a pesar de la menor disponibilidad de luz bajo la influencia de sus copas (Fernández et al 2005).

Marlats et al., (1998), Pachas (2010), Rios et al., (2008) encontraron resultados similares con respecto a la mejor distribución del agua del suelo. Marlats et al. (1998) afirma la posibilidad de la utilización de los sistemas silvopastoriles para la modificación de la dinámica de flujos en situaciones con excesos estacionales y/o permanentes de agua.

Conclusiones

La presencia de árboles (SSP) manifiesta en la mayoría de los meses una temperatura ambiente más baja a cielo abierto, pero en el momento que se presentaron heladas agronómicas, la presencia de los árboles mantuvo las temperaturas medias por encima del CA, no registrándose heladas agronómicas en el tratamiento SSP. Los días que se dieron las heladas en el tratamiento CA, la diferencia de temperatura fue de hasta 5,5 º C superiores en SSP.

La cobertura arbórea (SSP) provocó una menor amplitud de la temperatura del suelo, el contenido hídrico del mismo fue superior al registrado de CA y más estable en todo el período estudiado; aún en los meses con menores precipitaciones se mantuvo en un estatus hídrico superior.

 

Bibliografía

 

Fernández, M. E.; Gyenge, J.; Schlichter, T. 2005 Una nueva alternativa de producción en la Patagonia Desarrollo de Sistemas Silvopastoriles basados en Coníferas Exóticas. INTA Bariloche, Publicaciones INTAIDIA XXI Forestales Nº 8. Pp 237-239.

Marlats, R. M.; Lanfranco, J. W.; Baridón, E. 1998. Distribución de la humedad edáfica en sistemas silvopastoriles con diferentes densidades arbóreas y una pradera testigo. Quebracho N° 7: 43-51

Navas, A. 2003. Influencia de la cobertura arbórea de sistemas silvopastoriles en la distribución de garrapatas en fincas ganaderas en el bosque seco tropical. Tesis Mag. Sc. Turrialba, CR, CATIE. 77pp.

Olinuck, J. A. 2006. Informe Agrometeorológico de la localidad de Cerro Azul. Sección Agrometeorología. EEA-INTA. Cerro Azul, Misiones. Argentina. pp 1-24.

Paciullo, C. D. S. et al. 2007. Morfofisiología e valor nutritivo do capim-braquiária sob sombreamento natural e a sol pleno. Pesquisa Agropecuária Brasileira. Brasialia. Vol. 42. N° 4. pp 573-579

Pachas, A. N. A. 2010. Axonopus catarinensis y Arachis pintoi Alternativas forrajeras en sistemas silvopastoriles de la provincia de Misiones, Argentina. Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires, Área Recursos Naturales.

Reynolds, S. G. 1995. Pasture - cattle - coconut systems. Bangkok, Thailand. FAO, Regional Office for Asia and the Pacific.Consultado 27 set. 2007. Disponible en http://www.fao.org/docrep/005/af298e/af298e00.htm.

Ribaski, J.; Menezes, E. de A. 2002. Disponibilidad y calidad del pasto buffel (Cenchrus ciliaris) en un sistema silvopastoril con algarrobo (Prosopis juliflora) en la región semi-árida brasileña. Agroforestería en las Américas Vol. 9 Nº 33 – 34. pp 10.

Ríos, N.; Andrade, H.; Ibrahim, M. 2008. Evaluación de la recarga hídrica en sistemas silvopastoriles en paisajes ganaderos. Zootecnia Tropical. Vol. 26. pp 183-186.

Weston, RH. “Animal factors affecting intake”. Nutricional limits to animal producción from pastures Farmham royal, UK. CAB. 1982.

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.700,00 + 16/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.700,00 + 16/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM u$s232,00 - 16/10
  Fca/SM u$s232,00 - 16/10
  S. Agro Nueva cosecha u$s347,00 - 14/10
  Nov '19 v u$s357,00 - 14/10
  S. Agro Cerc u$s354,00 - 14/10
  Harina Cerc. u$s308,00 + 14/10
  Aceite Cerc u$s664,00 + 14/10
  Aceite Cerc u$s664,00 + 14/10
  May '20 u$s344,00 - 14/10
  S. Agro Nueva cosecha u$s347,00 - 14/10
  Nov '19 v u$s357,00 - 14/10
  S. Agro Cerc u$s354,00 - 14/10
  Harina Cerc. u$s308,00 + 14/10
  May '20 u$s344,00 - 14/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,90 $17,50
  +5000 Lts $16,10 $16,50
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $220,00 $235,00
  Cuartirolo $175,00 $180,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$38,00

$45,00
  Novillitos $74,00 $78,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $55,04
  Chanchas $40,47
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $76,00 $84,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Fontina Santa Rosa marca x Kg.
$439,00
Coto
  Queso Fynbo Canut x Kg.
$419,00
Coto
  Queso Cremoso Lácteos Barraza x Kg.
$218,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX