PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GENERALES Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
23 de Abril de 2019
 
  Biocombustibles para aviones, oportunidad para el NEA
De aquí a 30 años, las compañías aéreas podrían demandar 400 millones de toneladas anuales de aceite para fabricar Biojet. Para cubrir esta demanda, que casi duplica la oferta mundial actual, Argentina, Brasil y Paraguay podrían alentar la producción de una palmera nativa de alto valor aceitero. Avances en su investigación.

  Biocombustibles para aviones, oportunidad para el NEA
Biocombustibles para aviones, oportunidad para el NEA
 
  GENERALES
  Quieren reunirse con Basterra  
  Córdoba: Una intensa tormenta causó daños en cultivos, y fue causal de accidentes  
  El Ing. Carlos Paz es el nuevo director del Senasa  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Con cinco años de investigación y de trabajo a campo, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) avanza en un proyecto para impulsar la plantación de la palmera Acrocomia totai en las provincias del NEA, cuyo fruto permitiría obtener 5 mil litros de aceite por hectárea —una cifra nada despreciable comparado con los 500 litros que se obtienen en la misma superficie con la soja, el principal cultivo oleaginoso de la Argentina—. Además de generar fuentes de empleo a nivel local, buscan atender la creciente demanda de biocombustibles para la aviación con una producción diversificada y amigable con el ambiente.

Según Diego Wassner, docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA, quien está a cargo del proyecto, para los próximos años se espera que exista un aumento exponencial del consumo de biocombustibles para aviación, que superaría ampliamente la producción actual de aceite. Por eso sería importarte desarrollar nuevos cultivos, más allá de la soja y la palma africana (las principales fuentes actuales de aceite en el mundo), que permitan ampliar la oferta con una mirada regional.

Al respecto explicó que, para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las compañías aéreas deberían utilizar hacia 2050 unas 400 millones de toneladas anuales de aceite a nivel global, con las cuales se fabricaría el biocombustible para aviones denominado Biojet. Sucede que estas empresas se comprometieron a disminuir su huella de carbono ante el cambio climático y para ello, entre otras estrategias, prevén utilizar bioenergías.

“La Argentina es el principal exportador mundial de biodiesel, pero la producción de materia prima —el aceite— a partir de la soja es insuficiente, puesto que se trata de un mercado mundial de sólo 30 millones de toneladas. Si se suman todos los aceites que se producen en el mundo, llegamos a unas 200 millones de toneladas, un número que sigue siendo lejano a los 400 millones que demandaría la aviación. Por eso pensamos que deberíamos desarrollar otros cultivos, y la Acrocomia podía ser una alternativa interesante por su enorme potencial aceitero”, dijo el investigador de la FAUBA.

“Podríamos aprovechar la demanda de Biojet para desarrollar zonas que hoy producen poco aceite como Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, que tienen las condiciones de clima y suelo aptos para el desarrollo de esta planta”, afirmó. La puesta supera incluso la elaboración de los biocombustibles, porque con las semillas también se produce otro aceite que se emplea en la industria de cosméticos. Y además, como consecuencia de la extracción del aceite de sus frutos, quedan como subproductos dos tipos de harina, con características similares a las de maíz y soja, y un residuo lignocelulósico ideal para alimentar calderas.

Se trata de una apuesta regional que involucra a Brasil y Paraguay, donde también se está trabajando con esta palmera con buenos resultados. “En Brasil ya tienen al menos 12.000 hectáreas de plantaciones por entrar en producción. En Paraguay explotan palmares naturales desde hace 60 años y cuentan con una industria que procesa el fruto para obtener el aceite de las semillas”, dijo Wassner, aunque advirtió que estos palmares están siendo afectados por el avance de la agricultura, por lo cual se están empezando a desarrollar plantaciones comerciales.

“En la Argentina, donde no contamos con montes densos con esta palmera, se deberían empezar a generar condiciones que promuevan el desarrollo del cultivo. Por ejemplo, mediante programas de mejoramiento genético, el desarrollo de tecnología de manejo agronómico y una rigurosa evaluación de su factibilidad económica”, afirmó.

Los trabajos de la FAUBA comenzaron en 2015 enfocados en la caracterización de la calidad de frutos de los genotipos presentes en diferentes provincias del noroeste argentino. En 2018 realizaron la primera plantación experimental de palmeras junto a docentes y estudiantes de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de la localidad de Santa Lucía, en el departamento de Lavalle, Corrientes, con el apoyo de la Dirección de Bioenergía de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. Se estima que alrededor de los seis años estas palmeras van a alcanza la madurez para producir entre 4 y 5 mil litros de aceite por hectárea.

Wassner destacó la necesidad de contar con datos locales debido a que en las provincias del NEA crecerían las poblaciones más australes de la palmera Acrocomia totai. Esto significa que las condiciones ambientales en las que se desarrollan son diferentes a las de Brasil, que además cuenta con plantaciones más desarrolladas y con genética seleccionada por altos rendimientos.

Por otro lado, recientemente se determinó que la palmera presente en Argentina y Paraguay (Acrocomia totai) es una especie diferente a la que se ésta cultivando en Brasil (Acrocomia aculeata). “Si bien ambas están muy relacionadas en cuanto a su genética, contamos con un recurso que poseería una tolerancia más alta al frío y con algunas características diferentes a las encontradas en Brasil. Por eso resulta necesario realizar un proceso de domesticación específico para esta especie y en nuestras condiciones agroecológicas”, sostuvo el docente.

“En estos años de trabajo recorrimos las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa buscando diferentes genotipos, y analizamos las características de sus frutos en cuanto a peso y proporción de pulpa y semillas, y también la concentración y composición de sus aceites. Con esta información vamos a empezar a cultivar aquellas plantas que nos interesan por la calidad de sus frutos. También haríamos una selección por su rendimiento una vez que las plantas comiencen su etapa productiva”, señaló.



Wassner detalló que el Biojet se puede obtener a partir de dos métodos diferentes, aprobados por la normativa internacional, según la materia prima que se utilice: “Con el aceite se puede realizar una técnica más sencilla que emplea una materia prima más costosa, mediante un proceso de hidrogenación catalítica. Así se logra el ácido graso hidrogenado, con características similares a las del jet fuel, derivado del petróleo. También se puede elaborar a partir de biomasa lignocelulósica, como con los residuos de cosecha o los rastrojos, que es una materia prima más abundante y más económica de procesar, pero mediante un método de transformación más complejo”.

Ambiente y trabajo
El investigador de la FAUBA destacó que esta palmera serviría para diversificar la producción en el NEA y para generar puestos de trabajo, y que tendría un impacto positivo sobre el ambiente.

En este sentido, explicó que para crear nuevas plantaciones de la palma africana Eleais guineensis, que hoy compite con la producción de aceite fabricado a partir de la soja, se están deforestando las selvas tropicales. En cambio, la palmera Acrocomia totai, que se puede plantar en zonas subtropicales, podría incorporarse a la producción de sistemas silvopastoriles. Esto ayudaría a revertir el proceso de desmonte y mejorar la situación económica en pequeñas explotaciones familiares.

“Al revés de lo que ocurre con la palma africana, esta palmera nativa podría ayudar a enriquecer zonas que se desmontaron para ganadería. Esto significa que el productor podría seguir trabajando con sus animales y, a su vez, tener un producto más, con un ingreso económico extra”, dijo Wassner. “Además, es un cultivo que demanda una mayor mano de obra respecto de otras actividades productivas (en la cosecha y durante su etapa industrial), con lo cual podría haber un impacto social positivo para el NEA, con un mayor arraigo rural”, añadió.

“Podría ser una oportunidad para desarrollar una nueva cadena agroindustrial basada en la producción de bioenergía, aceites de alto valor y raciones animales”, concluyó.

Fuente: SLT-FAUBA
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $14.900,00 + 12/12
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Ros $0,00 S/C 12/12
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s751,00 + 12/12
  Harina Cerc. u$s324,00 - 12/12
  S. Agro Cerc u$s361,00 = 12/12
  Dic '19 $0,00 S/C 12/12
  S. Agro Nueva cosecha u$s341,00 - 12/12
  May '20 u$s339,00 - 12/12
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $17,30 $17,80
  +5000 Lts $16,60 $17,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $220,00 $235,00
  Cuartirolo $175,00 $180,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$40,00

$50,00
  Novillitos $75,00 $80,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $60,80
  Chanchas $43,33
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $140,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $84,00 $98,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Por Salut - primera marca x Kg.
$269,00
Coto
  Queso Fynbo Canut x Kg.
$389,00
Coto
  Queso Prato/Dambo La Paulina x Kg.
$318,19
Makro
  Queso Cremoso Aro x Kg.
$219,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX