PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
LECHERÍA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
11 de Abril de 2019
 
  Una alternativa genética para cada sistema productivo
Bajo ese lema expuso el gerente técnico de CRV Global Cristian Uribe Fernández sobre la genética lechera holandesa y neocelandeza que distribuye la empresa Genpro en una buena parte del país. La idea es hacer realidad la fórmula “Mejor vida, mejores vacas”

  Una alternativa genética para cada sistema productivo
Una alternativa genética para cada sistema productivo
 
  LECHERÍA
  Una App permite identificar micotoxinas en el alimento del ganado lechero  
  Compras tardías del Estado agravaron la menguada oferta de leche en el mercado  
  Tamberos CREA esperan aumentar la producción de leche un 3,5% en 2019  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Uribe Fernández es el responsable de CRV para varios países del Cono Sur. Es de Osorno, ciudad emblema de una amplia zona lechera en la Décima Región, al sur de Chile. CRV aspira a retomar su relación con los productores argentinos a través de la empresa Genpro.

“A las diversas estructuras de producción lechera las podemos reunir en cuatro grandes grupos: Pastoriles, semipastoriles, semiconfinados y confinados. Cuando nos encontramos con productores les preguntamos:
-¿Las vacas pastorean?
Si la respuesta es afirmativa, de inmediato queremos saber:
-El sistema, ¿tiene suplementación alguna?
Y de acuerdo a la respuesta sabremos si es un sistema pastoril puro o está integrado a otra estrategia. Es a partir de ello que definimos un programa genético, y para ello seleccionamos la genética de un grupo de toros para ese esquema determinado”, señala Uribe y tira: “No es la genética la que precede al sistema productivo sino que a partir de una estrategia se define un programa de mejoramiento genético”.

En el sistema pastoril el centro está en la pastura, con vacas que pastorean todo el tiempo, y en este caso se buscan ejemplares con una óptima capacidad pastoril. Se tiene en cuenta la estrategia alimentaria que debe tener un ejemplar que produce en este escenario. "Aquí, los rebaños no están al límite de su producción y los costos son más bajos, con una amplia variedad de pasturas, donde solo se deberá decidir cuándo entrar y en qué momento salir. El objetivo es una alta producción por hectárea, con el norte puesto en la calidad antes que la cantidad", señala el experto.

El sistema productivo resultante requiere una genética específica con enfoque en el rendimiento de la pradera, parto estacional, longevidad y fácil cuidado. Luego de una selección sistemática se ha conseguido en una genética que reúne como características una leche de calidad, convertidores eficientes de la pradera y una mayor fertilidad combinada con alta robustez. En comparación con las vacas Holstein y Jersey de América del Norte y Europa, la genética de Nueva Zelanda es de menor estatura, mejor condición corporal, músculos más amplios, más ancho de pecho y un cuerpo más profundo, patas adecuadas y estructuras recolectoras de forraje más adaptadas.

En los sistemas semipastoriles se han previsto alguna infraestructura y se agregan algunos insumos concentrados como suplementación. En estos esquemas se realizan seguimientos estadísticos por hectárea y por animal, con tiempos compartidos, con espacios de sombra, cortinas corta vientos, comederos y baños.
En los sistemas semiconfinados se hace más foco en la eficiencia alimentaria, y en este escenario es el clima el que define la estrategia, principalmente en épocas de frío o excesivo calor. Holanda y Alemania contienen varias unidades productivas de este estilo productivo, con ración mixta y cama forrajera y por supuesto, más infraestructura y comodidad. Es este esquema, el pasto es un suplemento.

"En los sistemas confinados hay encierro total, con alto volumen por lactancia, mayor sanidad y más producción por animal. Para estos esquemas se buscan animales de buen carácter, sanos y que no ofrezcan resistencia de adaptación al sistema", subraya Uribe.

Dentro de este esquema se encuentra el Compost Barn cuya denominación se aplica a estrategias de confinamiento y semiconfinados para lotes de 50 a 300 vacas. Es un sistema simple, con pista de alimentación, con cama orgánica e inorgánica, con vías de acceso de maquinaria y remoción de cama con rastras a cincel dos o tres veces por día que, en muchos casos, son tareas que se realizan cuando los animales van a ordeñe. Dentro de estas estrategias se plantean algunos problemas con la temperatura d las camas que, cuando son demasiado elevadas generan problemas podales, además de los problemas que devienen de la acumulación de heces y orina en los espacios cementados. En este punto, algunos asistentes hicieron hincapié en los peligros de brucelosis y otras zoonosis.

La propuesta CRV-Genpro: “Mejor vida, mejores vacas”
CRV es una cooperativa integrada por unos 28 mil productores, con presencia en Nueva Zelanda, Holanda, Bélgica, aunque la empresa tiene distribuidores en Sudáfrica, Brasil, Irlanda y desde hace unos años en Estados Unidos y Canadá. Esta variada distribución ha permitido un proceso de selección y adaptación a cada escenario y tradición productiva, que permitió asirse de las fortalezas acumuladas en cada sitio. Holanda tiene las vacas más longevas, muchas de ellas con un promedio de 100 mil litros, y como vaca emblema Uribe se refirió a Big Boukje 192 (EX90) que nació el 10 en 1997, ha parido 14 veces con una producción de 200 mil kilos.
La cooperativa CRV, de Holanda y Bélgica, especializada en la producción de genética con diferentes programas en 3 continentes, y está socializando estos nuevos índices con los cuales quiere mejorar el rendimiento de las vacas lecheras en el mundo.

Cristian Uribe, gerente técnico para Latinoamérica de CRV, destacó que se trata de la cooperativa de mejoramiento animal más antigua del mundo, con 146 años de historia, cuyos propietarios son ganaderos de leche y carne. “Somos la tercera central de inseminación en número de ventas. Tenemos centrales en Holanda con nuestro programa madre de Holstein rojo y negro, Alemania con Fleckvieh, Australia y Nueva Zelanda con Jersey, 2 centrales en Brasil con Gyr, Girolando y Nelore, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá”, detalló.
Cabe señalar que a partir de una investigación de CRV se ha generado 2 nuevos índices “Mejor vida, mejores vacas”, que mide, entre otros factores, la eficiencia de las crías en la producción de leche, menor intervalo de partos y preñeces más frecuentes. “Esto incluye el índice de mejor vida saludable, que busca identificar aquellos animales que menos problemas de salud en ubre y pezuña, así como en reproducción o problemas metabólicos”, añadió el profesional chileno.

Este el resultado de un estudio de la Universidad Wageningen de los Países Bajos que se extendió 3 años e implicó obtener datos de 61 mil animales, donde se identificaron todas las características de los índices, que buscan ofrecer una medición real y no en un estimativo, como aclaró Uribe.

 “Nuestra contribución está enfocada en mejorar la rentabilidad del negocio, buscando vacas más eficientes y sanas de muy fácil manejo, que requieran la menor atención posible para no ocuparnos tanto tiempo en ellas. Se trata de enfocarse en el rebaño y no en el individuo”, dijo.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
Hubo un error en el servicio de BCR.com.ar
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Jornadas Lecheras Nacionales 2019  
  El próximo 15 de mayo, en el Amérian Park Hotel de la ciudad de Villa María (Córdoba) tendrá lugar el evento más importante del sector lechero argentino. Una docena de expertos nacionales e internacionales, abordaran los temas más relevantes de la lechería argentina.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $10,50 $10,80
  +5000 Lts $10,30 $10,50
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $170,00 $175,00
  Cuartirolo $128,00 $132,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$18,00

$27,00
  Novillitos $62,00 $70,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $34,93
  Chanchas $23,21
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $75,00
  Los Abu - Ramallo $79,20
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $61,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX