PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
9 de Abril de 2019
 
  Trigo en el semiárido: si no son las heladas es la sequía
Hacer trigo en secano y en un ambiente en el que las precipitaciones invernales resulta la principal limitante, nos plantea dilemas que si o si debemos resolver. El ingeniero Ricardo Héctor Maich de la FCA-UNC nos ayuda a decidir.

  Trigo en el semiárido: si no son las heladas es la sequía
Trigo en el semiárido: si no son las heladas es la sequía
 
  AGRICULTURA
  Estimular desde la semilla para que el girasol brille  
  Córdoba: Curso virtual de Buenas Prácticas Agropecuarias  
  Riesgo de heladas localizadas en gran parte de la Región Pampeana  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

En base a mi experticia es más simple emitir un juicio sobre el manejo en secano en el semiárido cordobés en un cultivo del maíz que en un cultivo de trigo. La elección de la fecha y de la densidad de siembra son prácticas de manejo al alcance de todos y por lo general de bajo costo.

En el caso del maíz el principal dilema del productor es sembrar en octubre o en diciembre. En cuanto a la densidad de siembra por lo general el margen de variación es menor. Por otra parte cuando de trigo se trata, la brecha entre lo logrado y lo alcanzable suele ser mayor a lo observado en maíz. En el presente informe se presentan los resultados agronómicos obtenidos en trigo en las campañas agrícolas 2017-2018 y 2018-2019 en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA-UNC).

Si bien los materiales evaluados no resultan totalmente coincidentes en las dos campañas, en ambas ocasiones se contempló la inclusión de materiales de distintos ciclos biológicos. Las siembras se llevaron a cabo a mediados mayo, 16/05/2017 y 19/05/2018. El agua almacenada en el suelo al momento de la siembra fue de 202 mm (2017-2018) y de 201,7 mm (2018-2019). Las precipitaciones durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (momento en el que el cultivo florece), octubre y principios de noviembre (momento en el que el cultivo se cosecha) fueron de 143 mm en el 2017 y 70 mm en el 2018.

En el año 2017 las parcelas estuvieron constituidas por cuatro surcos de 5 metros de longitud distanciadas por 0,20 m. Se sembraron 250 semillas viables m-2. Mientras que en el 2018 las parcelas estuvieron conformadas por tres surcos de 5 m de longitud distanciados por 0,20 m y se sembraron 200 semillas viables m-2. Los cultivares comerciales ACA 906, Fuste y Baguette 801 también fueron cultivados a una densidad de 100 semillas viables m-2. Se midieron o estimaron las siguientes variables: rendimiento en grano y en biomasa aérea (kg ha-1), peso de mil granos (g), número de granos y espigas por metro cuadrado, índice de cosecha (%), número de granos por espiga, porcentaje de espigas con granos chuzos debido al fenómeno denominado Haying off y días desde la siembra a antesis (DAA). Se analizaron los datos con el software para análisis estadísticos de aplicación general INFOSTAT.

El análisis multivariado mediante componentes principales y representados gráficamente con un biplot se presenta en las figuras 1 (2017-2018) y 2 (2018-2019).

Click aquí para ver Gráfico BIPLOT 1

Figura 1. Representación biplot del análisis de los componentes principales en el que pueden visualizarse las relaciones entre las variables consideradas en el estudio (segmentos de recta que parte del origen) y los genotipos evaluados (puntos en el plano) durante la campaña agrícola 2017-2018. Grano: rendimiento en grano (kg ha-1), Biomasa: biomasa aérea (kg ha-1), P1000G: peso de mil granos (g), Nro. granos: número de granos por metro cuadrado, Nro. espigas: número de espigas por metro cuadrado, IC: índice de cosecha (%), DAA: días desde la siembra a antesis.

Click aquí para ver Gráfico BIPLOT 2

Figura 2. Representación biplot del análisis de los componentes principales en el que pueden visualizarse las relaciones entre las variables consideradas en el estudio (segmentos de recta que parte del origen) y los genotipos evaluados (puntos en el plano) durante la campaña agrícola 2018-2019. Grano: rendimiento en grano (kg ha-1), Biomasa: biomasa aérea (kg ha-1), P1000G: peso de mil granos (g), Nro. granos: número de granos por metro cuadrado, Nro. espigas: número de espigas por metro cuadrado, IC: índice de cosecha (%), Nro. granos/espiga: número de granos por espiga, Haying off (%): porcentaje de espigas con granos chuzos, DAA: días desde la siembra a antesis.

Durante los meses de junio y julio del año 2017 acontecieron heladas por demás intensas. De análisis de la figura 1 se desprende que los DAA, el rendimiento en grano, una de sus dos componentes fisiológicas (rendimiento en biomasa aérea) y una de sus dos componentes físicas o numéricas (número de granos m-2) se asociaron positivamente entre sí; es decir, cuanto más prolongó el cultivo su etapa vegetativa (escapó del frío) más grano produjo.

Por el contrario, los materiales de ciclo corto y corto-intermedio sufrieron una merma en los valores medios de las variables agronómicas analizadas, salvo para el índice de cosecha y para el peso de mil granos. Si bien las heladas ocurrieron dos meses antes de que el cultivo ingresase en su periodo crítico para la determinación del rendimiento (septiembre), tiempo suficiente para que el cultivo rebrotase, el número de espigas por unidad de superficie en los materiales de ciclo corto resultó un 29 % menor respecto a aquellos de ciclo largo. Los materiales de ciclo corto se recuperaron menos del daño por frío que los de ciclo más largo, lo que a la postre repercutió negativamente sobre la producción de grano de los primeros.

En lo que respecta al campaña invernal 2018-2019, y luego de una estación estival en la que la falta de precipitaciones fueron noticia internacional, la cantidad de agua útil almacenada en el suelo apenas alcanzó 100 de los 200 mm promedio (75% de capacidad de campo) que se almacena luego de un barbecho estival. Ante esta coyuntura, la implantación de los cultivos invernales en la región central de la provincia de Córdoba quedaría para otra ocasión.

No obstante, a principios de mayo llovieron unos 100 mm, lo que generó que se disparara la siembra de los principales cultivos invernales de la región (trigo y garbanzo). A los quince días ya no se contaba con una cama de siembra adecuada. En este contexto se sembró el ensayo en que se evaluaron 20 materiales, tres de ellos con dos densidades de siembra. Ante este panorama, la densidad de siembra se disminuyó en un 20% (de 250 a 200 semillas viables m-2) y se procedió a disminuirla aun mas (100 semillas viables m-2).

Las escasas lluvias durante el ciclo de cultivo determinó que los DDA se convirtiesen en la espada de Damocles para los materiales de ciclo largo los que sufrieron el fenómeno denominado Haying off lo que determinó una prematura senescencia de las plantas interfiriendo con el normal llenado de  sus granos (Figura 2). Salvo el cultivar de ciclo largo Baguette 801, los cultivares de ciclo corto ACA 906 y de ciclo intermedio Klein Liebre no vieron mermado su rendimiento cuando la densidad de siembra se redujo de 200 a 100 semillas viables por metro cuadrado.

La ocurrencia de heladas durante la etapa vegetativa o un estrés hídrico terminal en el cultivo de trigo determinaron que los días a antesis cumpliese sendos roles antinómicos. Las bajas temperaturas conspiraron contra el comportamiento agronómico de los materiales de ciclo corto; sin embargo y ante una restricción hídrica hacia el final del ciclo biológico, fueron los materiales de ciclo corto los que alcanzaron la madurez sin ver afectado el llenado de sus granos.

Cultivar trigo en secano y en un ambiente en el que las precipitaciones invernales resulta la principal limitante, nos plantea dilemas que si o si debemos resolver. Al diversificar ciclos, fechas y densidades de siembra estamos allanando el camino hacia la disminución de la brecha entre lo logrado y lo alcanzable.

Un recambio varietal resulta exitoso cuando la evaluación se lleva a cabo siguiendo las pautas de manejo intrínsecas del productor. No deberíamos desentendernos del refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer” al momento de decidir por el cultivar de trigo a sembrar. Lo pasajero de algunas modas induce a desprenderse de bienes materiales aún vigentes. Finalmente, sostengo que se debe contemplar el uso de densidades de siembra por debajo de las usadas en la actualidad y ubicar la fecha de siembra en la ventana comprendida entre mediados de mayo y mediados de junio.

Por ing Ricardo Héctor Maich – Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 = 12/7
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 = 12/7
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Harina Cerc. u$s322,00 + 12/7
  Jul '19 v u$s350,00 + 12/7
  S. Agro Cerc u$s349,00 + 12/7
  Harina Cerc. u$s322,00 + 12/7
  Aceite Cerc u$s649,00 + 12/7
  Aceite Cerc u$s649,00 + 12/7
  S. Agro Nueva cosecha u$s368,00 + 12/7
  Jul '19 v u$s350,00 + 12/7
  S. Agro Cerc u$s349,00 + 12/7
  S. Agro Nueva cosecha u$s368,00 + 12/7
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La Mascota: Cuando la información se traduce en acción  
  El establecimiento La #Mascota, de la firma Mareuba SA, será la primera estación del Tour Lechero 2019, la gira de capacitación teórico práctica más consagrada del sector lácteo argentino. Emanuel Pallanza, es el gerente de producción y quien explica las fortalezas del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $15,70 $16,20
  +5000 Lts $15,40 $15,80
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $260,00 $270,00
  Cuartirolo $195,00 $200,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX