PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
20 de Marzo de 2019
 
  Cómo sacarle el máximo provecho al silaje de grano húmedo
El silo de grano con alto contenido de humedad como un ingrediente de la dieta de ganado bovino, aporta ventajas comparativas de manejo y de aumento de la calidad nutricional. Recomendaciones para reducir las pérdidas durante su elaboración y aprovechamiento.

  Cómo sacarle el máximo provecho al silaje de grano húmedo
Cómo sacarle el máximo provecho al silaje de grano húmedo
 
  GANADERIA - BOVINOS
  Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico  
  Los terneros y terneras más pesadas fueron los lotes más demandados  
  La UE reconoce a la Patagonia Norte A como región libre de aftosa sin vacunación  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Algunos de los factores principales de manejo necesarios para aumentar el retorno de la producción en la alimentación del rodeo, fueron puestos a consideración en su reporte elaborado por especialistas del ámbito público y privado.

Metodologías y variantes
Nunca se debe perder de vista que todas las variantes del ensilaje utilizadas en la Argentina y en el mundo, que estén apuntadas a aumentar el valor energético o de fibra del silaje, deben seguir siempre los pilares básicos de manejo ampliamente difundidos para el silaje de planta entera, respecto a la compactación, sellado y manejo de la extracción y suministro.

El grano húmedo se puede ensilar mediante alguna de las siguientes variantes:

1.    Cosechando granos húmedos con una cosechadora convencional y luego quebrarlo y compactarlo en un silo anaeróbicamente.

2.    Reconstituyendo granos secos (“humidificando”): agregando agua en cantidades controladas a granos secos procesados durante el ensilado, para aumentar sus propiedades fermentativas y aumentar su digestibilidad. Es la menos difundida en la Argentina por sus costos, pero aparece como una opción interesante para feedlots que adquieran sus granos tranqueras afuera.

3.    Silaje de espigas, cosechando espigas con un cabezal maicero convencional, adaptado a una picadora autopropulsada. Aquí se diferencian dos términos:

a.      Earlage: que es el ensilado de grano húmedo y marlo, sin chala. Esto demanda una configuración especial de la máquina.

b.      Snaplage: que es el ensilado de grano húmedo, marlo y chala, realizado con cabezal maicero adaptado a una picadora tradicional.

4.    Toplageo silaje de la parte superior de la planta, elevando la altura de corte con una picadora tradicional hasta la altura de la primera espiga para lograr alta concentración de granos y materia seca muy digestible -de la parte superior de la planta- y por consiguiente la digestibilidad total del silo.

Aspecto nutricional
Desde el punto de vista nutricional los granos húmedos tienen una mayor digestibilidad del almidón a nivel ruminal. Por esta misma razón, hay que tener precaución en los niveles de suministro para evitar problemas de acidosis. En términos generales, en dietas que de por sí son húmedas y con escasa FDNef -con base pasturas tiernas suplementadas con silajes-, se recomienda no superar los 3 a 3,5 kg de MS/vaca/día de silaje de grano húmedo y completar el resto, si fuera necesario, con grano seco y en lo posible aplastado, no molido.

Contenido de humedad
La humedad del grano al momento de la cosecha y ensilado es uno de los factores determinantes del éxito de esta técnica.

Un rango de humedad adecuado a la cosecha de entre el 25 al 35 %, permite lograr que los granos “estén llenos”, es decir que hayan alcanzado el máximo de acumulación de almidón -madurez fisiológica-, pero resguardando y potenciando la digestibilidad del mismo a nivel ruminal, y también favorece una buena fermentación durante la etapa de estabilización del silo, lo que asegura la conservación en el tiempo, con el mínimo de pérdidas de calidad.

¿Entero o quebrado?
Junto con la humedad en nivel de importancia, previo al ensilado, los granos deberían quebrarse en un tamaño apropiado, en función de la humedad del material. Siempre se recomienda el partido fino, especialmente en sorgos, ya que permite una muy buena compactación, mejor extracción del aire y por lo tanto una apropiada transformación de los azúcares solubles a ácido láctico. El grano húmedo que se ensila entero o partido muy grueso -en 4 a 6 trozos-, no se compacta bien y tiende a dejar bolsones de aire que luego favorecen la reacción de Maillard o ardido del grano, perdiendo significativamente valor nutritivo.

En el caso de los sorgos, el proceso de ensilado mejora sustancialmente su calidad, aumentando notablemente la digestibilidad, pero siempre y cuando el material haya sido previamente partido. Si quedan granos enteros éstos pasarán a las heces.

La cosechadora y el silaje de grano húmedo
Cuando se cosecha un lote con destino a silaje de grano húmedo, el equipo más utilizado en la Argentina es la cosechadora de granos, ya sea axial o convencional. La principal diferencia entre las regulaciones tradicionales aplicadas a una cosechadora para grano seco y una cosecha para confeccionar silo de grano húmedo, es que esta última demandará mayor agresividad en su sistema de trilla y que podemos prescindir de lograr extremada calidad de trabajo en la etapa de separación y limpieza de la máquina, ya que si el material es entregado con restos de granza y paja, la misma aportará algunos puntos de humedad que son interesantes para el proceso fermentativo del silo (Bragachini et al., 2018).

Silo bolsa o silo aéreo
La embolsadora de granos con quebrado de los mismos en una sola operación, es la máquina más utilizada para la confección de silo de grano húmedo en la Argentina, las cuales bajan costos operativos y disminuyen las pérdidas durante la etapa de extracción y suministro del mismo. Las bolsas, al tener menor frente expuesto, son más adecuadas para almacenar este tipo de ingrediente energético que generalmente compone un bajo porcentaje de la ración, lo que ayuda a disminuir su degradación aeróbica en el frente expuesto.
 
Es importante aclarar que también es factible ensilar granos húmedos en sistemas de silos aéreos, pero deberemos tener en cuenta la taza de extracción que vamos a aplicar para considerar las posibles pérdidas durante la extracción y suministro. Y no se debe olvidar que los silos de grano húmedo son muy susceptibles a la degradación aeróbica, por lo que se debe ser más preciso en el tapado y sellado de los mismos.

Inoculación del silo de grano húmedo
El uso de inoculantes bacterianos enzimáticos en el ensilado de granos con alto contenido de humedad está indicado como una práctica recomendable para promover la calidad nutricional de este tipo de materiales durante el periodo de almacenaje y al momento de comenzar con la extracción y suministro del mismo.

Gutierrez (2010) encontró en snaplage de maíz que el uso de inoculantes bacterianos enzimáticos (Lactobacillus más encimas celulolíticas), mejoró la calidad nutricional aumentando significativamente el contenido de proteína bruta (PB), almidón y la digestibilidad de la materia seca (DIVMS). Este autor también observó una disminución significativa del contenido de fibra (FDN y FDA), un aumento en la DIVMS (lo cual indica una reserva de mayor valor nutritivo) y una mejora en la calidad fermentativa a través de una disminución significativa del nitrógeno amoniacal (NH3-N) y del valor del pH de este material.

Conclusiones
Las ventajas y desventajas de esta técnica de conservación se resumen a continuación (Morris et al., 2013):

Ventajas:
•        Aumento del rendimiento en grano por reducción de las pérdidas de cosecha al realizarlo con mayor humedad.

•        Sirve para ajustar la planificación de actividades ya que acorta el período de tiempo entre tareas en el lote.

•        Obliga a ser más eficientes en la técnica de sellado del silo durante el período de almacenaje.

•        Reduce la presencia de polvo en las raciones y en los comederos del rodeo.

•        Aumenta sus cualidades fermentativas durante el almacenaje.

•        Aumenta la digestibilidad del grano.

•        Aumenta la flexibilidad en la separación y limpieza de los granos por la cosechadora.

 
Desventajas:
•        Aumenta el riesgo de pérdidas de calidad del material ensilado durante el período de almacenaje, extracción y suministro. La cara expuesta atrae insectos en verano.

•        Consumo de energía para procesar los granos.

•        Ineficiencias en el ensilado pueden resultar en pérdidas totales del material.

Las recomendaciones surgieron de un trabajo conjunto que llevan adelante especialistas del sector, entre ellos: Guillermo Piñero de la empresa HAB, Juan Monge de la Universidad Nacional de Villa María, Fernando Opacak y Fernando Clemente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, Pablo Cattani (asesor privado), José Costamagna (asesor privado), Javier Barnech de la empresa De Laval, Oscar Queiroz de la empresa Chr Hansen, Federico Sánchez de la empresa Claas Argentina y técnicos de INTA: José Peiretti, Gastón Urrets Zavalía y Facundo Méndez.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 = 12/7
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9,00 = 12/7
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Harina Cerc. u$s322,00 + 12/7
  Jul '19 v u$s350,00 + 12/7
  S. Agro Cerc u$s349,00 + 12/7
  Harina Cerc. u$s322,00 + 12/7
  Aceite Cerc u$s649,00 + 12/7
  Aceite Cerc u$s649,00 + 12/7
  S. Agro Nueva cosecha u$s368,00 + 12/7
  Jul '19 v u$s350,00 + 12/7
  S. Agro Cerc u$s349,00 + 12/7
  S. Agro Nueva cosecha u$s368,00 + 12/7
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La Mascota: Cuando la información se traduce en acción  
  El establecimiento La #Mascota, de la firma Mareuba SA, será la primera estación del Tour Lechero 2019, la gira de capacitación teórico práctica más consagrada del sector lácteo argentino. Emanuel Pallanza, es el gerente de producción y quien explica las fortalezas del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $15,70 $16,20
  +5000 Lts $15,40 $15,80
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $260,00 $270,00
  Cuartirolo $195,00 $200,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX