PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
8 de Agosto de 2018
 
  Agrosistemas: consensos para el equilibrio y la sustentabilidad
El XXVI Congreso de Aapresid “Sustentología” abrió con un panel en el que destacados investigadores y funcionarios gubernamentales pusieron el foco en la necesidad de generar consensos para impulsar sistemas que conjuguen los intereses productivos con los ambientales y los sociales.

  Agrosistemas: consensos para el equilibrio y la sustentabilidad
Imagen ilustrativa
 
  AGRICULTURA
  Un llamado a co-crear soluciones para la agricultura  
  “La inestabilidad atmosférica será crítica en la gruesa. El trigo ya lo está sufriendo; la soja y el maíz también serán afectados”  
  Aprueban una soja tolerante a sequía con control de malezas  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Durante la primer jornada del congreso que se está realizando en el Complejo Forja de la Ciudad de Córdoba, un panel resumió el espíritu del lema de esta edición (Sustentología), con el claro objetivo de sentar a los Productores, el Estado, la Ciencia y los distintos actores del desarrollo y las tecnologías para generar consensos, con eje en las cuestiones ambientales, sociales y económicas.

El Secretario de Desarrollo Sustentable de la provincia de Jujuy, Hernán de Arriba Zerpa, fue el encargado de abrir el panel explicando cómo el hecho de haber transitado por sectores tan disimiles como el ambiental, el técnico, el empresario y el productivo, le permitió acceder a una visión integral para diseñar estrategias para el desarrollo de sistemas productivos sustentables y de bajo impacto ambiental. Tras destacar la diversidad de climas, geografías, y culturas que contiene Jujuy, ponderó el cambio en la matriz productiva que se viene registrando desde que el cambio de gobierno en 2015 por medio de la sinergia entre la administración provincial y la nacional. “Eso permitió desarrollar oportunidades con un mensaje claro, lo que, por ejemplo, permite contar hoy con grandes inversiones en rubros como el litio o la energía solar, y con un marcado rumbo hacia nuevos sistemas productivos en un ámbito de sustentabilidad y menor impacto ambiental”, sostuvo.

“Jujuy Verde”, explicó, es el lema de la gestión provincial para promover estas políticas que contempla mecanismos de adaptación a los tratados sobre cambio climático, el Acuerdo de París, el plan de acción de bosque y de bosque nativo, por mencionar algunos paradigmas. “En todas estas acciones se articulan los ministerios de Producción y de Ambiente”, aclaró, y mencionó el Plan Provincial de Fomento Forestal (con financiamiento a productores) como uno de los productos der este trabajo interministerial. “Ese es el camino, con el sector productivo y el ambiental yendo de la mano”, resumió. Tras relatar parte de su vida (que incluyó un pasado de férreo defensor del ambientalismo, otro de productor y otro de técnico) Arriba Zerpa concluyó que “después de ir y venir, la certeza es el equilibrio”, algo que se muestra decidido a buscar desde la gestión pública que lleva adelante en el gobierno jujeño. “El único sector que puede traccionar cuestiones de conservación sustentable es el productivo. Se logran más cosas desde lo productivo que desde lo ambiental porque se avanza hacia objetivos”, precisó. Por último, se refirió a los esquemas de certificación territorial, donde llamó a trascender la discusión del rojo-amarillo-verde para enfocarnos en un desarrollo territorial superador. “La gestión integral de paisaje y evaluación ambiental estratégica es la salida. Es clave el fortalecimiento institucional y trascender más allá de cada sector”, cerró.

A su turno, Jorge Adámoli, ingeniero agrónomo e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, planteó un tema polémico: el rechazo que manifiesta el sector agropecuario para acatar ciertas normas restrictivas en pos de la convivencia. Para graficar esta afirmación, mencionó que en el ámbito urbano las restricciones en el tránsito o en la construcción para determinadas alturas en edificaciones son acatadas y permiten un equilibrio, y que las limitaciones que el Estado busca implementar en el ámbito rural encuentran resistencia. “Cuando se detectan transgresiones a las normativas vigentes (como el trabajo infantil, la evasión de tributarios, desmontes, o pulverizaciones) en general no suele haber un rechazo explícito del sector a estas transgresiones sino un pedido a que el Estado no ponga obstáculos”, sentenció.

Luego se refirió al ordenamiento territorial, al que definió como la herramienta básica de la sustentabilidad y que requiere apoyarse en las patas económica, ambiental y social. “Esto debe ser equivalente, pero no lo es, porque la pata económica (la productiva) llevan ventaja. Hay que ir al equilibrio”, dijo. A modo de ejemplo planteó las distintas perspectivas que aparecen ante un mismo panorama: al ver una zona boscosa, un agricultor dirá que quiere desmontar para sembrar; un ganadero dirá que lo hará para que pasten sus vacas, y los conservacionistas se opondrán a que se destruya ese ámbito, y los aborígenes plantearán que ese lugar es para vivir. “Todos tienen sus razones. Por lo tanto, una herramienta de ordenamiento territorial es buscar consensos en esta especie de manta corta con la que todos tienen que quedar medianamente cubiertos. Y el ordenamiento es una herramienta del Estado”, afirmó.

Tras eso, subrayó la necesidad de acudir a la mejor información científica disponible y contar con acciones que contemplen la participación popular, el consenso. “Aunque esto parezca engorroso es la base de un ejercicio democrático, y eso le da legitimidad social”, sostuvo. Por último, Adámoli ponderó las buenas prácticas agrícolas, cuestionó las pulverizaciones indiscriminadas en los campos y compartió los resultados de una experiencia suya en Formosa, donde se consiguieron conciliar objetivos de ordenamiento territorial para todas las actividades y ambientes logrando triplicar la superficie con cultivos forrajeros manteniendo los bosques en pie y con mejores condiciones sociales y calidad ambiental.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.340,00 - 19/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.340,00 - 19/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.340,00 - 19/10
  Rosario $9.340,00 - 19/10
  Fca/SL $9.000,00 - 19/10
  Fca/SL $9.000,00 - 19/10
  Harina Cerc. c u$s338,70 - 18/10
  Aceite Cerc u$s657,00 - 18/10
  Grano MAGyP u$s396,00 - 18/10
  Harina Cerc. c u$s338,70 - 18/10
  Aceite Cerc u$s657,00 - 18/10
  Grano MAGyP u$s396,00 - 18/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Cuenta regresiva para la décima edición del Tour Lechero 2018  
  En Agostó regresa el evento de capacitación teórico práctico más consagrado del sector lácteo argentino. Te mostramos los tambos que se visitarán y sus características, narradas por sus propios protagonistas.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $8,10 $8,40
  +5000 Lts $7,90 $8,10
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $123,00 $128,00
  Cuartirolo $93,00 $97,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$20,00

$26,00
  Novillitos $44,00 $47,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $27,97
  Chanchas $18,59
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 31,80

  Huevo color x 12 - con iva. $ 32,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $75,00
  Los Abu - Ramallo $79,20
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $56,00 $61,00
  Fuente: Productores cordobeses
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja ($/Tn) $S/C
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,75
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Tybo Verónica x Kg.
$199,00
Coto
  Queso Mozzarella Vacalín x Kg.
$184,99
Coto
  Queso Cremoso ARO x Kg.
$107,07
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2018 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX