PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
6 de Abril de 2017
 
  Las señales de la alfalfa
Se calcula que cerca de un millón de hectáreas podrían implantarse con la reina de las forrajeras en esta campaña. Frente a este contexto, el ing. Roberto Rossanigo, titular de Forage Genétics Argentina y referente de la alfalfa en el país, dialogó en exclusiva con nuestro medio. Perspectivas, siembra ilegal de RR y novedades en genética, algunos de los temas abordados.

  Las señales de la alfalfa
Las señales de la alfalfa
 
  GANADERIA - BOVINOS
  La invernada sigue firme porque nadie se baja del engorde  
  Aprobaron plan de lucha contra la garrapata bovina en Entre Ríos  
  Mejoró el nivel de faena y consumo de carne vacuna  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

TodoAgro: ¿Cómo fue la precampaña en lo que hace al movimiento de semillas?, ¿Qué espera de la campaña?.
Roberto Rossanigo: Estamos próximos a la nueva campaña de siembra de alfalfa, venimos de dos años bastante complicados en lo climático, yo creo que el productor sobre todo de la región centro norte de la Pampa húmeda Argentina tiene que recomponer sus pasturas a base de alfalfa, de manera que estamos en presencia de una prematura campaña, exitosa desde el punto de vista de volumen de semillas que está demandando el mercado.

TA: En lo que hace a la disponibilidad de semillas, ¿no hay problemas?
RR: La semilla que siembran nuestros productores viene de otros países y todo lo que se importa está y en volúmenes bastante cercanos a lo que pide la demanda. Lo que no sabemos mucho es la cuestión de la producción nacional, la producción nacional recién en estos momentos debe estar procesando todos esos rendimientos, y hubo problemas en algunas zonas típicas de producción de semillas en Argentina, por vaivenes climáticos que afectaron los rendimientos. Finalmente yo creo que vamos a cerrar un año con una oferta bastante importante porque no tenemos que olvidarnos también que hubo algún carry over (stock de arrastre) de la temporada anterior.

TA: ¿Cuál cree que será el área que se implantará este año?
RR: Yo creo que vamos a estar cerca más de las 800 mil hectáreas, básicamente porque hubo productores que el año pasado sembraron dos veces alfalfa y las dos veces la perdieron. Entonces ese productor necesita la pastura de alfalfa, y más allá de que hay alguna presión de agua, o una presencia de napas bastante cercana a la superficie, yo creo que Abril será un momento bueno para la siembra de alfalfa, y finalmente se van a implantar nuevos lotes.

TA: A la agricultura argentina, le apareció un tremendo enemigo que son las malezas resistentes. ¿Cómo juega esta amenaza en los sistemas de agricultura forrajera?
RR: Yo creo que es importante el tema de resistencia de algunas malezas pero que afortunadamente son especies que afectan más a los cultivos agrícolas que a lo que es especialmente alfalfa. El problema de malezas en la alfalfa ocurre principalmente en la implantación, o sea estamos hablando de los meses de marzo a mayo y afortunadamente el flujo de malezas que tenemos en ese momento tiene muy poca armonía con el listado de malezas que conocemos y que tiene esas características de resistencia, de manera que hoy por hoy no es un problema para a través del uso de la gran gama de herbicidas que tiene el mercado  para afrontar el tema malezas  en alfalfa lo podamos hacer sin ningún inconveniente.

TA: Me meto ahora con lo que es su día a día, que es investigar, desarrollar, trabajar para mejorar la genética de alfalfa adaptada a la República Argentina, ¿Sigue trabajando Forage con las mismas compañías comercializadoras? ¿Qué trazas sigue en la investigación, que novedades tiene?
RR: Si, nuestra población de clientes, sin llegar a pretender que esto sea algo masivo sigue siendo de un numero de cinco o seis clientes que suman un número importante, que significan una buena penetración en el mercado. Ustedes saben que el mercado de alfalfa está dividido en dos grupos: el de las alfalfas de último desarrollo, genética moderna, y las alfalfas por decirlo de alguna manera por precios, alfalfas públicas nacionales o algunas públicas extranjeras y ese mercado de las alfalfas de punta donde están todos los materiales de Forage. Afortunadamente seguimos manteniendo una presencia muy valiosa. En cuanto al objetivo de nuestro problema de mejoramiento genético en lo convencional, que es lo que estamos haciendo desde el punto cero acá en Argentina, seguimos trabajando de la misma manera, priorizando algunos objetivos de selección en el momento de levantar las plantas que tiene que ver con la parte sanitaria o con la parte calidad forrajera, y de hecho vamos viendo que a pesar de que el ritmo de crecimiento hoy es menor seguimos un camino ascendente en cuanto a materiales cada vez superiores en cuanto a calidad, persistencia y por supuesto rendimiento que cuando uno habla de una especie forrajera por supuesto es la variable más importante.

TA: La transición, los cambios que están ocurriendo desde hace una década en Argentina en los sistemas de producción, que se va cada vez más a sistemas más confinados, ¿Cómo impacta eso en su búsqueda genética?
RR: Yo creo que es indistinto, pero muchas veces los buenos materiales no son necesarios que provengan de lotes de aprovechamiento pastoril. Nosotros a través de la selección masal que hacemos estamos buscando individuos que sobresalgan, vuelvo a repetir, en la cuestión sanitaria y la cuestión de calidad. Creo que en esos sistemas intensivos donde hay mucha demanda de buena calidad de reservas forrajeras este último detalle  de buscar plantas más foliosas con mayor cantidad de hojas que de tallos, con coronas más compactas, con mayor cantidad de tallos por coronas, y con el avance que hubo frente a enfermedades foliares eso es un paso que estamos haciendo cada vez con mayor precisión y lanzando materiales que desde nuestro punto de vista responden perfectamente.

TA: ¿Vamos a tener eventos biotecnológicos en breve?, ¿cuáles van a ser?
RR: Yo creo que todo el mundo conoce que Forage Genetics International tiene un importante segmento que lo constituyen las alfalfas transgénicas, y ya hemos hecho las pruebas en Argentina. Ahora bien, desde hace mucho tiempo los hemos estado realizando con algunas novedades, al principio fueron frente a lo que es la característica de tolerancia a herbicidas, ahora se ha combinado con una característica que apunta a mejorar la calidad forrajera a través de materiales que tienen menor contenido de lignina, que eso para algunos sistemas pastoriles o bases pastoriles como pueden ser los tambos de las principales cuencas lecheras donde en busca de la calidad muchas veces el productor pierde por el lado de la persistencia, yo creo que van a ser tecnologías muy valiosas y que finalmente las vamos a tener en el mercado, no sabemos exactamente si este año, el año que viene o los años futuros pero estamos trabajando en ese sentido.

TA: Hemos visto que ha tomado estado público la siembra ilegal de alfalfas RR…¿el sector público está haciendo los deberes para controlar?
RR: El problema existe, no lo podemos desconocer, yo creo que hace cuatro o cinco años existe y ha ido creciendo. Es una situación que preocupa mucho a Forage Genetics porque nosotros estamos en el medio, ya que esa tecnología que está habilitada en Estados Unidos es a partir de una autorización que logró Forage Genetics la empresa propietaria del gen. Acá fallaron los controles, evidentemente hubo introducción ilegal de esos materiales, el productor obviamente observó lo que es la virtud de esta tecnología, el sector oficial no acompañó mucho a que esto mejore en cuanto a anunciar que eran tecnologías prohibidas, que eran sujetas a penalidades, que son tecnologías que tienen propiedad de manera que muchos productores sin conocer el estado de esto cayeron en esto de utilizar este tipo de materiales. Hoy creo que gracias a Dios hemos llegado a un punto, hace tres o cuatro meses atrás, donde la situación se empieza a revertir pero es necesario que los productores conozcan que esto no solo es un problema que los puede llevar a una situación incómoda al productor, al semillero, al que esté haciendo una actividad ilegal con esto, sino también hasta a Argentina como país, porque con esto que se está incrementando tanto el negocio de la exportación de heno y de alfalfa sabemos que muchos mercados que están demandando ese heno no aceptan recibir materiales transgénicos y podríamos llevarnos una situación muy incómoda, vuelvo a repetir, no solamente al productor, sino a Argentina como país.

TA: ¿Sigue existiendo mucha cantidad de alfalfa bolsa blanca que se comercializa bajo este formato no legal?
RR
: Si. Lamentablemente eso no ha cambiado, la venta de semilla ilegal, la que llamamos bolsa blanca, las hijas de…, cómo en algún momento también las denominamos sigue existiendo. Yo creo que es tarea de todos tratar de luchar para dejar esto porque sabemos que esos materiales están muy distantes a lo que una alfalfa moderna es capaz de brindar, porque la pureza varietal se van perdiendo, porque los niveles de resistencia van desapareciendo y creo que los productores más eficientes que están utilizando tecnología de punta ya no solamente están descartando ese tipo de materiales sino que también están descartando las variedades del mercado de precios o las variedades públicas o las variedades antiguas. Yo creo que de la misma manera aquel productor que está pensando en seguir utilizando esos materiales va a tener que, en busca de la eficiencia que estábamos mencionando prescindir de ese tipo de semillas porque va a encontrar una respuesta notoriamente superior cuando utilice semillas certificadas y buena genética o genética sobresaliente.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $4.400,00 - 20/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $4.400,00 - 20/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $4.350,00 - 20/10
  Aceite Cerc u$s768,50 - 18/10
  Harina Cerc. u$s327,20 + 18/10
  Grano MAGyP u$s380,00 - 18/10
  Octubre v u$s376,35 - 18/10
  Aceite mayo u$s742,20 - 18/10
  Harina mayo u$s343,40 + 18/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  ¿Cómo combatir el complejo de tristeza bovina?  
  Además, $7.000 millones al año es lo que pierde argentina en calidad de leche debido a mastitis clínicas y subclinicas. Con 6.100 kilos de maní en grano, la familia Bernaldez ganó el premio Máximo Rendimiento en Maní. 390 entrevistas comerciales, en el marco de la Ronda Internacional de Negocios en Villa María Exporta 2017.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $5,95 $6,10
  +5000 Lts $5,70 $5,95
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Holanda $98,00 $103,00
  Barra al vacío $82,00 $86,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$15,00

$18,00
  Novillitos $33,50 $35,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $18,20
  Chanchas $12,31
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 10,73

  Huevo color x 12 - con iva. $ 15,51
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $48,00
  Los Abu - Ramallo $48,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $32,00 $34,00
  Fuente: INTA - Proapi
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja $3.800
  Megafardo de alfalfa 1era calidad de 450 Kgs ($/Kg) $1,60
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Sardo M&K x Kg.
$129,99
Makro
  Queso Dambo Coto x Kg.
$185,00
Coto
  Queso Pategrás Verónica x Kg.
$189,00
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2017 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX